jueves, 25 de junio de 2015

Las fobias



Hoy en Farmacia Checa os queremos hablar sobre un problema psicológico que se puede volver realmente molesto si no se controla.

Se trata de las fobias, unos trastornos psicológicos que padece una de cada 20 personas a nivel mundial.

Una persona con una fobia siente un miedo exagerado y sin un motivo real ante determinadas situaciones, objetos o animales. Es tal su temor que puede incluso provocar síntomas físicos como temblores, mareos, sudoración palpitaciones, etc.

Si no se trata una fobia sus efectos pueden llegar hasta desdencadenar ataques de panico, algo que se debe evitar en la medida de lo posible cuando una persona padece una fobia.

Existen multitud de fobias, algunas con sus propios nombres como la claustrofobia, la agorafobia, la zoobfobia, coulrofobia, etc. Pero también se puede tener fobias sin un nombre específico a algo como puede ser una situación, un animal en concreto o incluso a padecer de algo que ni siquiera se tiene.

El espectro de fobias es muy amplio porque puede causarla situaciones intangibles o simplemente objetos o hasta la presencia de ciertos tipos de personas.

Las causas de aparición de las fobias no suelen estar muy claras ya que al igual que hay multitud de fobias todas no van a aparecer por una razón similar, eso depende de cada persona. Por ejemplo hay quienes sufren fobia a montar en moto porque se han caído y hay quienes tan sólo les ha bastado montar en una y notar la sensación de ir en ella sin necesidad de que haya sucedido algo malo, tan solo por pensar que podría caerse.

Lo que si se sabe es que la mayoría tiene su origen en la infancia, pero no las podemos confundir con los miedos clásicos que se tiene durante la niñez y se superan con la madurez. Cuando en la infancia se tiene una fobia y persisten en la edad adulta este miedo se puede incrementar aún cuando el afectado es consciente de que lo que tiene es una fobia y sus temores no están justificados.

Otra cosa que se ha podido observar es la presencia de un componente genético, cuando los parientes tienen cierta fobia puede llegar a transimitirla a sus hijos ya que le puede atemorizar aquello que tanto miedo da a su progenitor.

Las fobias pueden llegar a controlarse y curarse de muchas formas, desde el tratamiento por aproximación gradual hasta tratamiento psicológicos, dependiendo de cada persona y del tipo de fobia su tratamiento puede variar, en cada caso hay que aplicar un método diferente.

jueves, 18 de junio de 2015

La Celulitis




Hoy en Farmacia Checa os vamos a hablar sobre algo de lo que muchas personas se querrán librar de cara al verano, sobre todo mujeres ya que son las más afectadas por este problema.

Se trata de la celulitis, esa acumulación de gasa del tejido adiposo bajo la piel que provoca esa textura tan característica a piel de naranja.

La celulitis es una acumulación de grasa en la capa que hay bajo la piel que provoca la aparición de unos hoyitos formando una textura muy similar a la piel de naranja. Esto en sí no es una enfermedad, simplemente es un hecho que para muchos afea la textura de la piel ya que no luce lisa y tersa, y no da demasiada buena impresión.

Este desorden no es para nada nocivo ni se debe consideran un problema más del estético. La celulitis se presenta en mucha mayor proporción en mujeres, el 90% de ellas lo padecen en algún momento de sus vidas, y puede salir a cualquier edad tras la pubertad. En hombres también puede darse pero las condiciones genéticas convierten a las mujeres en más propensas y a los hombres en menos propensos a tener celulitis.

Existe la creencia de que la celulitis aparece por el sobrepeso, pero lo cierto es que puede darse también en mujeres delgadas, lo que no hace al sobrepeso en una causa en sí. Lo que sí que se conoce es que llevando una dieta sana y realizando ejercicio podemos evitarla en mayor medida, aunque hay mujeres que cuando sus antecedentes familiares la han padecido son aun más propensas.

Ahora que llega el buen tiempo much@s os querréis librar de la celulitis y por ello en Farmacia Checa tenemos un catálogo con productos anticelulíticos a su disposición.


Por un lado contamos con Elcancyl Cellu Slim, una crema ideal para la celulitis rebelde que te ayuda a disminuirla y a poder lucir una textura de piel de envidia.


Por otro lado contamos con Cellu Destock de Vichy, un tratamiento que, acompañado de una alimentación equilibrada, puede acelerar los efectos reductores en las zonas rebeldes a las dietas gracias a la sinergia de activos de referencia que acelera la eliminación de lípidos y alisa la piel de naranja.                                     

lunes, 8 de junio de 2015

¿Sabes elegir el protector solar?



En Farmacia Checa sabemos que ahora que llega el buen tiempo estaréis pensando en salir a la playa, piscinas, y realizar actividades que impliquen una cierta exposición solar.

Por ello, debemos saber que si realizamos todas esas actividades sin utilizar protección es muy probable que terminemos algo chamuzcados y con la piel enrojecida, sobre todo ahora que como acaba de comenzar esta temporada nuestra piel posiblemente no haya alcanzado aun un moreno que nos aminore los efectos del sol en nuestra piel.

Por ello, es importante saber qué tipo de protección solar vamos a adquirir, ya que hay disponibles una gran variedad de ellos así como una gran variedad de distintos niveles de filtro solar.

Otra cosa que debemos conocer es el significado de esos niveles ya que muchos sólo se fijan en que si el número es mayor protege más, sin saber realmente qué es lo que eso significa.

Por ello en Farmacia Checa hoy te lo queremos explicar.

Muchos piensan que cuando un protector solar indica que protege SPF50 significa que protege el 50%, y no es así.

Si exponemos nuestra piel al sol mostrará una cierta resistencia, es decir, quizás seamos capaces de estar 10 minutos bajo el sol sin enrojecernos, y a partir de ahí ya se comenzaría a quemar nuestra piel con las molestias que esto conlleva.

Aplicar un protector solar no es más que multiplicar ese tiempo que tarda nuestra piel de forma natural en enrojecerse por el valor del filtro solar.

Por ejemplo, como hemos dicho, nuestra piel tarda 10 minutos, pues si le aplicamos un filtro solar SPF 25, estaremos multiplicando esos 15 minutos por 25, y obtendríamos como resultado 250 minutos de protección.

Tan sólo aplicando un factor solar de SPF25 conseguimos estar 4 horas y 10 minutos bajo el sol sin quemarnos.

lunes, 1 de junio de 2015

Beneficios de trabajar cerca de una ventana




En farmacia Checa sabemos que existen infinidad de trabajos y ocupaciones que requieren pasar largas horas tras un escritorio en una oficina o en el propio hogar.

Por ello, hay muchos factores que pueden afectar a la productividad y a la propia salud de los trabajadores. Dependiendo de las condiciones que haya en el lugar de trabajo es posible que la salud se vea resentida ya que es un lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Cuando trabajamos en oficinas solemos estar en espacios pequeños y con muy poca luz solar, o incluso ninguna, además de no tener una buena ventilación. Todo eso hace qeu se puedan padecer ciertos síntomas o malestares que afecten a nuestra salud y al rendimiento laboral.

Existen estudios científicos que han deducido que la luz solar supone grandes beneficios a la hora de nuestro trabajo, por ello es muy recomendable trabajar en lugar donde haya ventanas que faciliten la entrada de aire del exterior y luz solar, de esta forma también evitaremos estar todo el día con luz artificial.

Por ello si nuestro trabajo consiste en estar dentro de un inmueble, en una oficina o tras un ordenador deberemos elegir un lugar donde  haya cerca  una ventana que facilite la entrada de luz y aire.

Los beneficios que podemos obtener de ello son realmente recomendables como por ejemplo el descanso, aquellos que trabajan donde  puedan tener una ventana abierta mejoran su calidad de sueño y no tienen problemas para dormir.

Por otro lado, la ayuda a la concentración que recibimos hace que se produzcan menos accidentes y se eviten errores con el trabajo y la productividad y el rendimiento laboral aumenten.

La comunicación entre las personas del ámbito laboral se ven favorecidas ya que mejora el humor y la salud psicológica.

Por otro lado la agradable ventilación hace que disminuya la presión arterial eliminando ese riesgo.