viernes, 26 de febrero de 2016

¿Cómo hacer un buen masaje de pies?



Hoy en Farmacia Checa vamos a hablar sobre una práctica de la que mucha gente conoce su existencia, pero que normalmente no saben en qué consiste realmente y cuáles son sus beneficios.

Muchas veces nos sentimos cansados y con en estado de ánimo por los suelos, y esto es algo que quizás arregle un buen masaje de pies. Con una correcta técnica podremos ver cómo mejoramos en seguida.

Para ello, existen una gran cantidad de técnicas orientales y occidentales basadas en la estimulación por presión de zonas del cuerpo, pero concretamente la reflexología es la que concentra en los pies todas sus técnicas.

Es sabido que los pies conectan con casi todas las partes de nuestro cuerpo, y con una adecuada estimulación podría mejorar mucho el problema que tengamos.

Para hacerlo, además de conocer bien qué zonas del pie debemos estimular, deberemos seguir algunas recomendaciones.

- Por un lado, es importante que la postura sea muy cómoda, el pié derecho apoyado sobre la rodilla izquierda o viceversa.

- A la hora de presionar la presión debe ser constante con fuerza intermedia y movimientos circulares contrarios a las agujas del reloj. Y se empleará el pulgar o el índice para ello.

- El masaje debe ir desde los dedos del pié hacia el talón sin olvidar las zonas laterales tanto en los dedos como en el resto del pie.

- Con este procedimiento podremos detectar los puntos sensibles o dolorosos y una vez hecho un masaje general lo ideal es masajear de forma localizada en los puntos esos dolorosos para así lograr una mayor estimulación.

- Si el dolor es en un área circular hay que buscar cual es el punto en el que más duele y estimular justo ese punto.

- Al terminar podemos complementar el masaje aplicándolo también al empeine, tobillo y todo lo que esté alrededor del pié.

Y por último, recuerda que en Farmacia Checa contamos con un gran catálogo de productos ortopédicos ideales para mejorar la comodidad de tus pies.

viernes, 19 de febrero de 2016

¡Cuidado con chascarse los dedos!


Hoy en Farmacia Checa vamos a hablar sobre una costumbre que muchos de nosotros tenemos, crujirse las articulaciones.

O lo hacemos nosotros mismos o siempre tenemos a alguien alrededor que no para de hacerlo, pero lo que es cierto es que crujirse las articulaciones no está muy recomendado por los fisioterapeutas ya que a la larga puede hacer que la propia articulación o las estructuras que la rodean como ligamentos o tendones se desgasten innecesariamente.

Esto es muy peligroso teniendo en cuenta que quienes tienen esta costumbre están todo el día haciéndolo, y no sólo en los nudillos, hay quienes lo hacen con el cuello, las rodillas, los pies, los dedos de los pies, las muñecas, codos, etc.



El sonido de estos chasquidos está causado por una capsula sinovial con líquido y una cierta cantidad de gases que lubrican las articulaciones para que no se desgasten. Al ejercer movimiento de presión esos gases salen produciendo ese característico sonido.

Este comportamiento a la larga provoca una serie de problemas en la articulación, por ello es importante acudir a un profesional sanitario qeu valore si se trata de un desequilibrio muscular o articular, y por su puesto es bueno tratar de dejar de hacerlo.

Acciones como evitar el sobrepeso, llevar una dieta sana y realizar ejercicio con regularidad harán que tus articulaciones permanezcan mejor por mucho más tiempo y surjan menos complicaciones.

viernes, 12 de febrero de 2016

Beneficios de las pipas de calabaza



¿Sabías que un cuarto de taza de semillas de calabaza contiene la mitad de la cantidad diaria recomendad de magnesio? El magnesio tiene una gran cantidad de funciones fisiológicas de vital importancia, como la creación de ATP (trisfosfato de adenosina, moléculas que aportan energía a nuestro cuerpo), la síntesis de ADN y ARN, favorece el bombeo del corazón, es bueno para los dientes y huesos, para los vasos sanguíneos y ayuda al correcto funcionamiento del intestino.

Tanto las semillas de calabaza como las nueces y otras semillas crudas, son una gran fuente de omega-3 de origen vegetal: ácido alfa-linolénico, el cual todos necesitamos, pero éste debe ser convertido por nuestro cuerpo grasas de omega-3.

Las semillas de calabaza son una gran fuente de zinc, el cual es muy importante para la inmunidad de nuestro cuerpo, el crecimiento y la división celular, el humor, el sueño, los sentidos del olfato y del gusto, la regulación de insulina, y la salud de la piel.

Desde hace muchos años, las pipias de calabaza han sido apreciadas como un alimento muy importante para la salud del hombre por su alto contenido en zinc. El zinc es muy importante para la salud de la próstata, los aceites y extractos de las semillas de calabaza juegan un papel importante en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

El aceite de la semilla de la calabaza es un fitoestrogeno natural, además algunos estudios sugieren que podría aumentar el colesterol bueno y disminuir la presión arterial, el dolor articular, el dolor de cabeza y otros síntomas en mujeres postmenopáusicas.



Ayudan a mejorar la regulación de insulina y ayuda a prevenir complicaciones causadas por la diabetes.

Son ricas en grasas saludables, fibras y antioxidantes, los cuales tienen múltiples beneficios para la salud del corazón y del hígado, sobretodo si se combinan con semillas de lino.


El aceite de semilla de calabaza tiene efectos antiinflamatorios. Tiene una función similar al medicamento antiinflamatorio indometacina usado para tratar la artritis, pero el aceite no tiene efectos secundarios.

Son una rica fuente de triptófano. El triptófano es un aminoácido (el cual es un pilar en la construcción de las proteínas) que nuestro cuerpo convierte en serotonina, el cual a su vez se convierte en melatonina, la "hormona del sueño". Por lo que comer pipas de calabaza antes de ir a dormir, puede ser beneficiosa con el fin de tener un sueño reparador

viernes, 5 de febrero de 2016

Cuida tu cabello



En Farmacia Checa sabemos que todas deseamos un pelo fuerte,  hermoso y saludable, pero quizás muchas no sepan cómo conseguirlo o crean que la respuesta está en usar los productos más caros o mientras más uses mejor.

Esta creencia  claramente no es cierta, ya que realmente son los hábitos diarios los que van a determinar si nuestro cabello está mejor cuidado o no. Es posible cuidar nuestro cabello de forma  natural para que luzca perfecto, y todo ello de forma muy sencilla.

Los hábitos diarios influyen bastante en la apariencia de nuestro cabello, tanto que es lo que primero tenemos que tener en cuenta si observamos que nuestro cabello no está como debería. Es muy importante conocer bien nuestro tipo de cabello para así saber elegir tus champús,  acondicionadores y cremas adecuadas, eso sí, sin nunca excederte.

Si te excedes en el champú es posible que el cuero cabelludo se vuelva más graso y el cabello se reseque, por  ello debemos usarlo sólo lo necesario y nunca hacerlo más de la cuenta. Únicamente para limpiarlo bien, con eso basta.

Si usas acondicionador o mascarilla, es conveniente lavar muy bien tu cabello para eliminar todos sus restos. Debes tener en cuenta que este tipo de productos no los debes aplicar directamente en las raíces ya que pueden verse más grasosas de lo normal.

El cepillado tampoco debe ser excesivo, ya que podríamos hacer que se nos cayera más  pelo de lo normal y se quiebre, con un par de veces al día y no mucho rato es suficiente. Y si eres de las que usan coletas no las debes ajustar demasiado ya que consiguen que el cabello se debilite volviéndolo más fino de lo que debería.

Si te duchas a diario y lavas el cabello todas las veces, es conveniente que al menos durante la semana te lo dejes un día sin lavar, así se conservará mejor.

El secador puede hacer más daño a nuestro cabello de lo que ahorra, una forma muy útil de eliminar la humedad de nuestro cabello es envolviéndolo en una toalla tras el baño.

Además de todo esto, no debemos olvidar que nuestra alimentación y nuestros hábitos influyen de manera importante en el estado de nuestro cabello, por ello para lucir una melena hermosa y llena de brillo es imprescindible llevar una dieta saludable y equilibrada.