viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Qué es la piel atópica?



Hola a tod@s, en el blog de esta semana queremos hablaros sobre qué es realmente la piel atópica, cómo detectarla y que productos podemos utilizar para calmarla.

La dermatitis atópica o piel atópica es una enfermedad crónica de la piel. La palabra "dermatitis" se refiere a la hinchazón que la piel sufre y "atópica" se refiere a la tendencia a desarrollar condiciones alérgicas en la piel.

Los síntomas más comunes de la piel atópica son tener la piel reseca y sentir comezón y que en el rostro, la zona de detrás de las rodillas, manos, pies y en el interior de los codos aparezcan erupciones.

Cuando la piel atópica se rasca, ésta se enrojece, sufre hinchazón, costras, la piel se vuelve más gruesa, segrega un líquido claro y aparecen escamas.

La dermatitis atópica es más común en bebés y niños, pero cualquier persona de cualquier edad puede padecerla. Las personas que viven en climas secos suelen ser más susceptibles a tener esta enfermedad.

En el caso de los niños, la piel atópica puede mejorar o llegar a desaparecer durante el crecimiento, sin embargo, puede que se siga padeciendo sequedad en la piel o que ésta se irrite fácilmente. En otros casos, la dermatitis atópica puede llegar a la edad adulta.

Es importante saber que ésta enfermedad no es contagiosa ni puede contraerse. No se conoce la causa exacta de la dermatitis atópica, pero es probable que la causen factores genéticos y ambientales. Además, las personas que sufren dermatitis atópica suelen desarrollar rinitis alérgica o asma.

La dermatitis atópica puede empeorar en algunos casos al entrar la piel en contacto con agentes irritantes como: lana, jabones y productos de limpieza, algunos perfumes y tipos de maquillaje, sustancias como el cloro, el polvo o la arena y el humo del tabaco.

El estrés, los enfados y frustraciones también pueden empeorar la dermatitis atópica, aunque no se ha comprobado que sea una causa certera al 100%.

La temperatura y el clima también pueden causar éstas erupciones en la piel además de no utilizar crema hidratante tras los baños, que haya poca humedad durante el invierno, vivir en un clima muy seco, baños o duchas calientes o largas e infecciones bacterianas.

El tratamiento para la dermatitis atópica tiene mejores resultados cuando tanto el paciente como los familiares y el médico colaboran. Éste tratamiento se basa en la edad del paciente, sus síntomas y su estado de salud.

Los medicamentos que se utilizan para tratarla incluyen:
-Cremas y pomadas que controlen la hinchazón y reduzcan las reacciones alérgicas.
-Corticosteroides.
-Antibióticos que traten las infecciones causadas por bacterias.

En Farmacia Checa podrás encontrar varios productos para calmar los síntomas de la piel atópica, entra aquí y echa un vistazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario