viernes, 10 de junio de 2016

3 enfermedades transmitidas por la saliva



En Farmacia Checa sabemos que la saliva es uno de los fluidos corporales más contagiosos ya que no hace falta entrar en contacto directo con la baca para que la saliva pueda transmitir alguna infección.
Un simple estornudo, compartir un vaso, o la saliva que pueda salpicar durante una conversación es suficiente para que una persona pueda contagiar a otra de algunas afecciones como los resfriados o la gripe, o incluso mononucleosis o la meningitis.

Mononucleosis.

La mononucleosis es una de las enfermedades que pueden ser transmitidas por la saliva, también conocida como "la enfermedad del beso". Se trata de una afección que aparece por el virus Epstein-Barr, el cual se contagia por vía salival.

Entre sus síntomas más destacados están algunos signos típicos de la gripe, pero más agravados: fiebres altas, fatiga, fuertes dolores de cabeza e incluso pueden aparecer erupciones en la piel.

El contagio de la mononucleosis puede darse al entrar en contacto directo con la saliva (mediante besos), pero también puede darse por contacto indirecto, es decir, mediante un estornudo o la tos, la cual puede enviar este virus por la saliva y contagiarlo a otra persona que se encuentre cerca.

La forma de tratar la mononucleosis es aliviar sus síntomas, ya que hasta la fecha, no existe ningún medicamento que pueda combatirla. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno o el paracetamol se recetan para combatir algunos signos como el malestar, el dolor de cabeza, la fiebre...

Para combatir esta enfermedad, lo más importante es mantener reposo absoluto.

Herpes labial.

Otra enfermedad que puede ser trasmitida por la saliva son los herpes labiales, los cuales una vez contagiados, el virus queda latente, pudiendo volver a aparecer en otra ocasión como en periodos de estrés, momentos de ansiedad, bajadas de defensas, etc.

Los herpes pueden contagiarse mediante los besos, pero también pueden hacerlo mediante la saliva si ésta es alcanzada por el virus, por ello es importante evitar besar a una persona que tenga un pequeño herpes ya que es bastante probable que termines siendo contagiado.

El herpes labial suele desaparecer entre 1 y 2 semanas, pero si quieres acelerar su curación puedes usar cremas antivirales, las cuales están especialmente pensadas para erradicar los herpes que aparecen en esta zona del cuerpo.

Hepatitis A.

La hepatitis A se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa y que afecta directamente al hígado, produciendo en él una inflamación e impidiendo que desempeñe su función natural de eliminación de desechos.

La forma más habitual de que este virus se propague es mediante el agua o alimentos que puedan contener esta infección, aunque también puede contagiarse por vía sexual, mediante la saliva o la sangre.

La hepatitis A es una de las más leves que existen, y con un tratamiento específico, el enfermo suele superar esta enfermedad sin demasiadas complicaciones.

Los síntomas que esta afección puede producir son muy similares a los de una gripe común, pero más intensa y duradera. También puede afectar al color de la orina, de la piel y los ojos, los cuales suelen mostrarse más amarillentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario