viernes, 3 de junio de 2016

Factores que influyen en el proceso de cicatrización



En Farmacia Checa sabemos que la velocidad y la calidad de la cicatrización de las heridas suelen depender de ciertos aspectos y pueden variar de unas a otras y también ser diferentes entre distintas personas.

Cortarse con un cuchillo, caerse o tener que someterse a cirugía puede dejar lesiones cuyo proceso de cicatrización puede durar desde unos días a incluso unas semanas. En este proceso pueden influir diversos aspectos que determinarán el tiempo y la efectividad de la cicatrización.

Como norma general, en el instante en que se produce una lesión, nuestro organismo pone en marcha un mecanismo destinado a restaurar los tejidos, en el cuál se distinguen tres fases:

- En primer lugar tenemos la fase inflamatoria, en la que se eliminan las bacterias y las suciedad para que nuestro cuerpo cicatrice adecuadamente, esto sucede de entre 2 y 5 días.
- A continuación comienza la fase proliferativa, una fase en el que se construye el tejido que hay que reemplazar, algo que suele durar unos 10 días.
- Por último, hay una fase denominada maduración y remodelado, una fase que llega a durar más de un año y es donde la fibra de colágeno que se ha usado para reparar la herida se va sustituyendo por otra mucho más resistente.

Como hemos dicho, la velocidad y calidad de cicatrización depende de aspectos como de la genética, el tipo de lesión, el lugar donde esté, etc. Pero también hay otros factores más variables de un individuo a otro como:

- La edad, que hasta los 25 o 30 años nuestro cuerpo cicatriza más rápida y eficazmente. A partir de entonces se reduce esta capacidad ya que el proceso de envejecimiento influye.

- El estado de nutrición e hidratación son también factores fundamentales para determinar si la cicatrización será más rápida o lenta, ya que el déficit de minerales o vitaminas puede reducir esta capacidad, y las heridas pueden tardar más en curar y curar peor.

- El hecho de sufrir alergias, enfermedades cardiovasculares, diabetes o infecciones pueden influir de manera negativa. El uso de ciertos fármacos también, por lo que si tenemos una herida que curar, debemos asegurarnos de que lo que tomamos  no le afecta.

- Por último, el consumo de tabaco y alcohol puede influir de manera negativa ya que provocan alteraciones en los vasos sanguíneos y limita la circulación de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario