jueves, 5 de mayo de 2016

Mitos sobre la menopausia



En Farmacia Checa sabemos que la menopausia es una etapa de la vida que debemos aceptar. Ya sabemos que va a ocasionar algunos cambios, los cuales podemos afrontar con voluntad y consejo de nuestro médico.

Estamos acostumbrados a leer o escuchar algunas informaciones sobre la menopausia que no son del todo ciertas y muchas mujeres esperan con miedo el momento en el que la menopausia llegue.

Por eso es conveniente que aclaremos algunas ideas y mitos sobre esta etapa de la vida, que todas viviremos de una manera u otra.



-"Cuando tenga la menopausia engordaré."

No. El cambio hormonal producido durante la menopausia se relaciona en el 80% de los casos con un pequeño aumento de nuestro tejido adiposo, debido a la caída en la producción de estrógenos, los cuales alteran nuestro metabolismo.

Entonces, ¿no volveré a recuperar mi talla?

No. Cada cuerpo tiene unas necesidades, por eso se recomienda consultar con el médico para saber cómo perder peso.

-Cuanto más tarde en llegar la primera menstruación, más tardará en llegar la menopausia.

No. Esta es una idea muy extendida.

La edad media en la que la menopausia suele empezar está en los 51 años.

La perimenopausia (etapa previa a la menopausia donde aparecen los primeros síntomas) puede comenzar en un periodo muy amplio. Algunas mujeres a los 35 años ya notan algunos síntomas y otras en cambio, pueden llegar a experimentarlos a los 48 o 50 años.



-Cuando llegue la menopausia, adiós al sexo.

No. Otro mito común asociado con la menopausia.

Probablemente suframos sequedad vaginal y dolor, por ello es importante consultar con el médico. La falta de libido se asocia al desequilibrio hormonal, el cual puede ser tratado.

-El primer síntoma son los sofocos.

Falso.

Esta idea está muy extendida, muchas mujeres piensan que si sufren sofocos a menudo es porque se acerca la pérdida del periodo.

Debemos tener en cuenta que esto no siempre es así, ya que puede que hayas tenido antes otros síntomas y no te hayas dado cuenta de ello. Por eso debemos recordar que cada persona es única y tendrá sus propios síntomas.

Pero debemos tener en cuenta que algunos de  los síntomas de la menopausia son: ansiedad, fatiga, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, pérdida del cabello, periodos irregulares, depresión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario