jueves, 28 de julio de 2016

Aceite de aguacate, sus propiedades para nuestra salud



En Farmacia Checa sabemos que el aceite de aguacate se extrae de esta fruta mexicana y es muy valorada por la gran cantidad de nutrientes y beneficios que nos aporta, entre los cuales esta su alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos, muy beneficiosos para nuestra piel.

Este alimento también es muy bueno para nuestro sistema circulatorio, vista, cabello, vida sexual y otros muchos aspectos.

El aguacate no puede faltar nuestra dieta, y debemos consumir su aceite diariamente.

Se recomienda utilizar aceite de aguacate ecológico, ya que será mucho más provechoso y saludable.

El aceite de aguacate contiene muchísimas propiedades fantásticas para nuestra salud.

Esta fruta, de la cual ya disfrutaban los aztecas, contiene proteínas, fósforo, ácidos grasos, ácido fólico, potasio, hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B, cobre y vitaminas antioxidantes como la E y la K, las cuales nos aportan grandes beneficios.

Este aceite puede utilizarse de manera externa, tanto para la piel como para el cabello, o ingerirse para aprovechar al máximo sus propiedades en nuestro cuerpo de manera más directa.

También se deben tener en cuenta las posibles contraindicaciones ya que, en el caso del aceite, está contraindicado si se padece alergia a este alimento.

Sus antioxidantes y ácidos grasos como el omega-3, 6 y 9 le dan unas estupendas propiedades que ayudan a que nuestro sistema cardiovascular se regule, siendo muy beneficioso para:

-Ayudarnos a mantener la tensión arterial equilibrada.

-Fortalecer las arterias.

-Reducir el colesterol.

-Retrasar el envejecimiento de nuestro sistema.

Su omega-3 y sus antioxidantes también nos aportan grandes beneficios para la vista, ya que actúan reforzando nuestra salud ocular.

El omega-3 hidrata y mantiene la humedad de nuestros ojos naturalmente, además, el aceite de aguacate contiene luteína, un fantástico antioxidante que nos ayuda a retrasar el envejecimiento de las células de nuestro sistema ocular, evitando posibles problemas como la degeneración macular.

viernes, 22 de julio de 2016

6 remedios caseros que todavía utilizamos



En Farmacia Checa sabemos que el tiempo pasa, pero la sabiduría de los abuelos sigue vigente.

Todos conocemos algún remedio que hemos heredado de nuestros abuelos, hoy en nuestro blog vamos a hablar de los remedios de la abuela más conocidos y que siguen presentes en nuestras vidas.

1. Hielo.

Para tratar la inflamación, no hay nada mejor que el hielo. Es tan efectivo que, a día de hoy, no se ha encontrado un aliado mejor para tratar la inflamación y contrarrestar los efectos de las quemaduras en la cocina.

El hielo contrae los vasos sanguíneos, lo cual acelera la curación, increíble ¿verdad?.

2. Gárgaras de agua con sal.

Este remedio roza lo mágico ya que da muy buen resultado y los médicos suelen aconsejarlo para tratar los dolores de garganta debido a la mucosidad.

Si todavía no has probado este remedio de la abuela, la próxima vez que te duela la garganta, verás como te acuerdas de este blog.

3. Vaselina.

Este también es un secreto de nuestras abuelas, y los médicos la aconsejan para curar los cortes en los labios a causa del frío.

También muchos dermatólogos la recetan en caso de pequeñas abrasiones en la piel y heridas quirúrgicas.

4. Pepto-bismol.

Este es un remedio que antaño se le daba a los niños que sufrían molestias estomacales, pero, hoy en día, todavía muchos adultos lo usan para escapar de estas molestias.

5. Ciruelas secas.

Las abuelas las toman "para tener regulado el intestino", ¡y lo consiguen!

Un estudio demostró que consumir 12 ciruelas secas al día es una forma muy eficaz para aliviar el estreñimiento que cualquier comprimido.

6. Jengibre.

Esta raíz se utiliza desde hace miles de años en la medicina china. Pero desde hace unos años se ha convertido en un remedio casero muy usado en Occidente.

El jengibre es muy efectivo para tratar el mareo y las náuseas, a la vez que los malestares estomacales relacionados con la quimioterapia.

jueves, 14 de julio de 2016

¡No descuides el deporte en verano!




En Farma Checa Online sabemos que en verano, con las subidas de temperatura, el tiempo libre y el gran catálogo de actividades de ocio que se pueden realizar es muy posible que se olviden los hábitos saludables que teníamos, entre ellos el deporte.

Para quienes practican deporte de forma regular, el verano supone un impacto negativo que puede hacer que se abandonen esos hábitos y volvamos atrás en nuestro desarrollo deportivo.

Muchos que iban al gimnasio lo aparcan, otros que iban a correr deciden que ahora hace demasiada calor u otro que solían dedicar una hora a realizar ejercicios en casa prefieren ocupar el tiempo en ir a la playa, piscinas, etc.

Todo esto puede hacer que no hagamos tanto ejercicio físico como antes, y una forma de combatir esta tendencia es adoptar unos hábitos de ejercicio diferentes como:

- Si solías salir a correr, quizás ahora apetezca más a horas más frescas como por la mañana más temprano o cuando  comienza a caer la noche.

- Si te gustaban deportes como el fútbol o el Baloncesto, quizás sustituirlo por el waterpolo o el Voleibol en la playa pueda resultar igualmente divertido y refrescante.

- Para los que montan en bici, un buen sustituto es la natación, además con la natación entrenas una mayor cantidad de músculos y sigues manteniendo un ritmo aeróbico que implica cierta resistencia

jueves, 7 de julio de 2016

El potasio y los beneficios para nuestra salud



En Farma Checa Online sabemos que el potasio ocupa el tercer puesto dentro de los principales y más importantes minerales de nuestro cuerpo, después del calcio y el fósforo, los cuales son indispensables.

El potasio es el responsable de equilibrar el balance de agua en nuestro organismo, participando en la relajación y contracción de los músculos, a la vez que los mantiene saludables.

El potasio tiene múltiples beneficios para nuestra salud como:

-Tiene un papel muy importante en muchas funciones vitales.

-Ayuda a impedir fugas, regulando el contenido de agua de las células y su movimiento.

-Interviene principalmente a la hora de producir proteínas y aumenta la excitabilidad de nuestras neuronas.

-Junto al calcio y el magnesio, el potasio colabora regulando las funciones celulares y la excitabilidad de nuestro corazón, músculos y sistema nervioso, por lo que es imprescindible para mover el miocardio y activar los sistemas enzimáticos.

¿En qué alimentos podemos encontrar el potasio?

La mayoría de los alimentos que son pobres en sodio, son ricos en potasio, por lo que las verduras y la fruta fresca, como el plátano, poseen grandes cantidades de potasio, al igual que el tomate.

También podemos encontrarlo en los granos, carnes y legumbres como alubias, lentejas y garbanzos; y en los frutos secos, al igual que el cacao y el café, aunque en menor cantidad.


Muchos otros alimentos lo contienen: todas las carnes (tanto rojas como el pollo), el pescado, el bacalao, el salmón, y las sardinas.

Los lácteos como la leche, el yogurt y las nueces contienen también grandes cantidades de potasio.

Los síntomas de que a nuestro organismo le falta potasio son:

-Parálisis.

-Diarrea.

-Debilidad muscular.

-Distensión del estómago.

-Falta de energía en la vesícula biliar.

-Tensión baja.

-Cansancio y fatiga.

-Estreñimiento.

-Edemas.

-Pulso irregular (arritmia).


El potasio es un mineral que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, ya que es de tipo electrolito.

Sus funciones son: producir proteínas, descomponer y usar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantiene el crecimiento normal de nuestro cuerpo, controla el equilibrio del ácido y la actividad eléctrica del corazón.

Como ya hemos visto, el potasio es muy importante para el equilibrio del cuerpo y para que éste se mantenga en buena salud.

viernes, 1 de julio de 2016

¿Nariz congestionada?



¿Tienes la nariz congestionada? Si es así, seguro que tienes los típicos síntomas como mucosidad, dificultad para respirar, secreción nasal...

Es muy importante limpiar las fosas nasales para reducir la presencia de mucosidad y volver a respirar, por ello, hoy en Farmacia Checa te vamos a dar algunos consejos para descongestionar tu nariz paso a paso.

Una de las mejores técnicas para descongestionar la nariz es aplicar vapor, ya que la humedad y el calor que se desprende, desinflaman la zona, permitiéndote respirar mucho mejor.

Puedes hacerlo con un humificador, pero si no tienes, puedes simplemente darte una ducha con agua caliente. Lo mejor de darse una ducha de agua caliente es que podrás hacerlo todas las veces que necesites durante el mismo día y notarás las mejoras desde la primera ducha.

Otra manera es hacer baños de vapor con una olla de agua hirviendo. Ponemos a hervir agua en una olla, y cuando esté lista, apagamos el fuego y acercamos la cara a la olla, respirando el vapor que se desprende. Puedes colocarte una toalla en la cabeza para evitar que el vapor se escape.

Otra eficaz técnica para descongestionar la nariz es aplicar en ella una solución salina.

Si prefieres optar por una solución casera, necesitarás 1 taza de agua potable, media cucharadita de sal, un cuentagotas y una pizca de bicarbonato de sodio.

Lo primero que debemos hacer es calentar el agua en una olla, sin que llegue a hervir, debe estar caliente pero sin llegar a quemar. Cuando el agua esté lista, añadimos la sal y el bicarbonato, removemos y apagamos el fuego.

Cuando el agua este tibia, añádela en el cuentagotas y aplícala en tus fosas nasales.

Las plantas medicinales también son una buena opción para descongestionar las fosas nasales. El eucalipto, por ejemplo, es una de las mejores plantas ya que cuenta con propiedades expectorantes que abrirán nuestras vías respiratorias y nos ayudarán a reducir los síntomas de la gripe o el refriado.